sábado, 18 de julio de 2009

¿Acceder o Accesar?

Recuerda lo siguiente:  el verbo accesar no existe.  Es un disparate decir:  "Acceso mi cuenta en la Internet".  Es un calco incorrecto del inglés "to access".  En español, el verbo aceptado es acceder.  Por lo tanto, lo correcto sería decir: "Accedo mi cuenta en la Internet".  

INCORRECTO:  Accesar
CORRECTO:      Acceder

33 comentarios:

  1. Es una idea genial y lo felicito por esta iniciativa. Mi primera inquietud es en cuanto a ese mismo ejemplo en el que con mucha sabiduría hace referencia. Espero que los medios noticiosos de nuestro país también puedan acceder a esta valiosa información.

    Mi primera pregunta es en cuanto a la palabra internet. No debería estar en bastardíllas? ya está permitida por la Real Academia?

    En cuanto al ingenioso comentario acerca de la Ñ, pienso que puede ser una forma de decir: C...., no me maltraten más el idioma!

    Por otro lado y en forma literal existen palabras que yo EVACUARÍA de nuestro idioma, muy a pesar de la Real Academia de la Lengua Española. No le parece que podrían decir desalojar y no evacuar, como es tan común? Ñ!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me he educado más este día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Brunilda:

    Gracias por tus comentarios. Espero que este blog aporte algo positivo para todo aquél que lo ACCEDA (ja)...

    La Real Academia Española reconoce la palabra Internet, por lo cual no es necesario escribirla en bastardillas. Al ser un nombre propio, es importante escribirla con mayuscula. La Academia recomienda que se escriba sin artículo ("Los adictos a Internet hablan sobre sus ventajas"), pero está permitido usar el artículo femenino si se desea ("Me gusta la Internet"). No es correcto el masculino. Ya escribiré algo sobre esto en el blog...

    En cuanto a la palabra 'evacuar', estoy de acuerdo contigo en que se escucha más elegante 'desalojar'. Me da mucha gracia en época de huracán cuando en la radio dicen: "Ya evacuamos la zona costera". La imagen mental no es muy bonita...

    Sigue participando del blog y aportando tus preguntas y comentarios.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gabriel!
    Gracias por este blog para todos los que en algún momento tenemos dudas relacionadas al español.
    Considero que el error de uso con la palabra ACCESAR es tan común como el error con la paralbra FACILIDADES ya que muchos piensan que es correcta.
    En ocasionaes he corregido a personas cuando las utilizan mal y rápido vienen con la excusa "eso está permitido ya por la Real Academia Española". ¡Qué mucho molesta cuando sabes que lo que dicen son disparates!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mir:

    Te entiendo perfectamente... Nuestro deber es, sin embargo, corregir a estas personas. La mejor manera de hacerlo es con el diccionario. Si buscas la palabra FACILIDAD en el Diccionario de la Real Academia podrás mostrarle a estas personas que no existe la definición que, erroneamente, ellos le dan a la palabra. Es infalible...

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido por este proyecto que enriquecerá el vocabulario y la redacción de todos los seguidores. Ya mismo arreglaré el término accesar/acceder en mi propio blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Deseo me aclare el plural de la palabra carácter. Para mí se dice caracteres sin acento, pero una persona me dijo que sin acento se refiere a personajes de una historia. ¿Cuál es la correcta: caracteres o carácteres?

    ResponderEliminar
  8. Gabriel perdona pero internet no necesariamente se escribe con mayuscula. Consulta el DRAE.

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque entré a esta página para buscar el tema de ACCEDER...
    Revisé en la página de la Real Academia Española y sí veo el uso de la palabra FACILIDADES.
    De hecho lo ponen con el ejemplo: Facilidades de pago

    "5. f. pl. Condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin con menor esfuerzo. Facilidades de pago."

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la antigua edición de la RAE tal palabra no existía pero, dado al uso común y reiterado por la gran mayoría de los hispanohablantes, fue incluido en el diccionario así que, ya hace parte de nuestro vocabulario. Puedes corroborarlo en la antigua edición.

      Eliminar
    2. Me parece que el problema se da cuando se quiere usar "facilidaes" como "facilities"; o sea, "instalaciones".

      Eliminar
    3. Puse "facilidaes" sin querer. Quise decir "facilidades".

      Eliminar
  10. Excelente... lo voy a acceder más a menudo.

    ResponderEliminar
  11. en cual página, yo mire en la RAE y no encuentro facilidades, no me arroja resultados

    ResponderEliminar
  12. Lo felicito y admiro por compartir su conocimiento con todos nosotros. Curiosamente encontré en la página de mis amigos de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lo siguiente y cito:

    "... se recuerda que acceder se utiliza siempre con la preposición a, por lo que en ejemplos como «Accedió dar la solicitud» se debería utilizar con a."

    Así que lo correcto es: "Accedo a mi cuenta en la Internet".

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. http://www.wikilengua.org/index.php/accesar pos ya se acepto jóvenes

    ResponderEliminar
  14. Accesar esta aceptado por la RAE cuando se trata de un acceso informático, es decir 'accesar' es una palabra (verbo) del español técnico que aplica solamente cuando estas hablando de TI, TIC, Informatica, Redes, ETC. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo de discrepar de lo que acabas de decir porque, en la DRAE tal palabra aún no ha sido incluida. Te habla de acceso y acceder que son diferentes. Accesar es un anglicismo que viene de "to access"

      Eliminar
    2. pues lo acabo de buscar en http://lema.rae.es/drae/
      y ahi dice que no esta registrada, pues pensaba lo mismo que Markovic, ahora veo que no es correcto.

      Eliminar
    3. Incluso para ingresar a trabajar en corporaciones como Microsoft, tienes que saber conjugar el verbo acceder y conocer la diferencia entre la palabra escrita en inglés (access) y español acceder.

      Eliminar
  15. http://lema.rae.es/drae/?val=accesar

    Pues aparentemente aún no ha sido incluida por la RAE...

    ResponderEliminar
  16. Cuando digo accesar o acceder, me estoy refiriendo a la accion de entrar, pentrar o intruducirme en un lugar.

    LUZLEROCHA

    ResponderEliminar
  17. Acabo de verificar en el diccionario de
    la RAE y la palabra accesar no está registrada.
    Gracias al autor de este Blog. Soy tutora en educación en línea y una alumna me envió su tarea donde señala: Es necesario reconocer que los buscadores permiten ACCESAR a información que deseamos encontrar y los cuales discriminan entre las necesidades del usuario. Considero hacerle mención del error. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  18. Gracias excelente contribución

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que entro en este blog y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. "Yo accedo a que mi amigo me pague la cuenta de los tragos a los que lo invité". "Mi esposa accedió a casarse conmigo". "El hombre accedió a pagarle a la conductora inocente los gastos ocasionados por su propia negligencia".

    Sin embargo, cuando vamos a algún lugar, físicamente o en el internet, acudimos a ese lugar. "Yo acudí a la página de mi doctor y pude dejarle un mensaje." "Para más información, acuda al siguiente enlace". Creo que tanto "accesar" como "acceder" están mal utilizados, el primero porque no existe y el segundo porque no se usa de acuerdo al significado.

    ResponderEliminar
  22. ¿ En buen ESPAÑOL? si la pagina trata sobre el correcto uso del Idioma, el nuestro es el CASTELLANO.Buena la iniciativa de este Blog, muy mal el nombre usado para descrbir el contenido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Español = Castellano, ¿Estudiaste en el "NACOLEP"?

      Eliminar
  23. Muy bueno todo, amigos. Pero veo que olvidan algo tan importante, como lo es la coma del vocativo. Felicidades e ingeniosa idea la de este blog.

    ResponderEliminar
  24. creo que mayúscula se escribe con tilde........

    ResponderEliminar