miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Tu jefe se ENTRENA?

¿Cuál es la diferencia entre ADIESTRAR y ENTRENAR?

Una persona se ADIESTRA si se refiere al proceso de hacerse diestro en algo (“Me voy a ADIESTRAR en el manejo de este programa de computadora”).
Ahora bien, una persona se ENTRENA si se refiere a ejercitarse, especialmente en un deporte (“Ayer ENTRENÉ durante una hora en el gimnasio”).

Por otro lado, los animales siempre se ENTRENAN (“Mi perro está bien ENTRENADO, ya que hace sus necesidades en el patio del vecino”).
En un seminario que ofrecí recientemente a unas 100 secretarias, cuando dije que los animales se ENTRENABAN, una de ellas, que estaba sentada justo frente a mí, dijo con mucho énfasis y espontaneidad: “¡Ah, pues mi jefe se ENTRENA!”...
Qué falta de cariño, ¿no? Me imagino que a ti jamás se te hubiese ocurrido pensar algo así de tu querido jefecito...
Bueno, lo importante es que a partir de ahora sigamos ADIESTRÁNDONOS para que en Puerto Rico hablemos todos... EN BUEN ESPAÑOL.
Saludos,

Gabriel Paizy

No olvides ver todos los lunes, en Las Noticias de Univisión al mediodía, la nueva sección EN BUEN ESPAÑOL. Aprende sobre los disparates que decimos y escuchamos sin saberlo. El tema de la próxima semana: "El doble sentido".

8 comentarios:

  1. Alo? Todavía espero por "El doble sentido"!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paizy, gracias por esta info.... espero ver y escuchar menos horrores de la gente.....jejeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dr. Paizy ( pienso ya completó los requisitos académicos para el grado)una vez más le felicito por su intervención en el Canal 11 al medio dia.Le agradeceré comente sobre el uso correcto de: Educación Contínua vs Educación Continuada( refiriéndose a los créditos requeridos para la renovación de licencia profesional). Espero su respuesta en su participación a través de Las Noticias al Medio Dia por el Canal 11.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando hablan mi único idioma correctamente. Yo amo al español, de todos los idiomas romances el español es mi preferido tiene una ternura y riqueza que no es comparable e igualada.
    (Por favor corrijan me si cometo algún error)

    ResponderEliminar
  6. Ivette; Saludos: Me encanta,el programa de los lunes al medio dia,Canal 11.He aprendido mucho.Por que de verdad que muchos horrores cometen la gente.Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Que mucho me he reido con Valga la Redundancia, la verdad que somos un caso crónico hablando el español y ahora con el diccionario urbano de los mensajes de texto se nos vá a olvidar mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. Casino Site: Bonus, Games, Games, and - LuckyClub
    Join Lucky Club and gain exclusive bonuses and benefits including exclusive no deposit bonuses, free spins, VIP offers and more. Rating: luckyclub.live 4.4 · ‎26 votes

    ResponderEliminar